PSI como unidad de medida de resistencia del concreto
2 de agosto de 2021
CONCRETO PREMEZCLADO EN MONTERREY CLICK AQUÍ
CONCRETO PREMEZCLADO EN MONTERREY CLICK AQUÍ
PSI como unidad de medida de resistencia del concreto
Si bien es una unidad del sistema inglés, los PSI son las unidades utilizadas por las concreteras para medir la resistencia a la compresión del concreto. Si una mezcla tiene una resistencia más alta significa que es más fuerte e, implícitamente, tiene un costo mayor. Sin embargo, es una inversión conveniente ya que mientras más fuerte sea el concreto, más duradero será y requerirá menos mantenimiento. La resistencia ideal del concreto para proyectos particulares depende de diversos factores, sin embargo, el mínimo básico para cualquiera generalmente comienza desde 2,500 a 3,000 PSI.
Cada estructura de concreto posee un rango de resistencia normalmente aceptable. Las losas y zapatas en pendiente requieren de 3,500 a 4,000 PSI, las vigas suspendidas (que a menudo se observan en los puentes) necesitan una mezcla de 4,000 a 5,000 PSI, las columnas y muros convencionales requieren valores de 3,000 a 5,000 PSI, mientras que para el pavimento es necesario concreto de 4,000 a 5,000 PSI. Las estructuras en entornos fríos requieren de un valor más alto para aguantar los ciclos de congelación y descongelación.
Este tipo de resistencia es probado comúnmente a los siete días para determinar la resistencia y posteriormente a los 28 días. La primera prueba permite conocer las ganancias tempranas de fuerza tempranas; en ciertos casos es posible realizarla al tercer día de colocar el concreto.

¿Que hacer cuando el volumen de concreto se calculo mal? La dosificación del concreto premezclado en planta se realiza mediante el peso. El operador de la planta recibe del personal calificado las dosificaciones finales con las que se debe trabajar, cuyos contenidos están dentro de los límites establecidos por las normas en vigencia, determinando la humedad de los agregados y garantizando de esta manera una proporción adecuada del diseño de la mezcla. Las cantidades utilizadas en cada entrega quedan registradas en la parte de cargas emitidas por el sistema de automatización, con el objetivo de revisar que realmente se emplearon las cantidades indicadas en las dosificaciones y de llevar el control de stock de los inventarios de materiales. El control de calidad sobre el producto terminado se realiza de manera rigurosa mediante muestreos en la planta o en la obra, con el objetivo de definir el asentamiento, la trabajabilidad y la cohesión, además de la elaboración y el curado de cilindros para determinar la resistencia a la compresión del concreto. Con los resultados obtenidos se realiza un registro estadístico para verificar la uniformidad y el cumplimiento de las normas en vigencia del concreto premezclado. El volumen del concreto puede generar una serie de dudas durante el vaciado cuyas causas pueden ser numerosas, la manera más indicada de verificar el volumen es cuando el concreto está aún fresco. Antes de solicitar la presencia de un funcionario en la obra se sugiere revisar los siguientes aspectos: Revisar los cálculos matemáticos del volumen según las dimensiones de los planos, además comprobar que no existan diferencias entre planos y formaletas. Verificar si durante la fundida no se presentó la necesidad de hacer elementos diferentes a los que se tuvieron en cuenta en el cálculo del volumen del concreto solicitado. Cuando se elaboren pavimentos, pisos o placas de contrapiso, garantizar la compactación y uniformidad de la base para evitar sobres pesores causados por falta de control en los niveles de fundida o por hundimiento de la base compactada. Tener en cuenta que los elementos con pasos de tubería y aligeramiento de losas pueden generar sobreconsumos de concreto. Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.