Concreto lanzado y sus diferentes usos
27 de julio de 2021
CONCRETO PREMEZCLADO EN MONTERREY CLICK AQUÍ
CONCRETO PREMEZCLADO EN MONTERREY CLICK AQUÍ
Concreto lanzado y sus diferentes usos
El concreto lanzado es un sistema de colocación de concreto, que se aplica en la obra por compresión neumática a través de un conducto y es proyectado a gran velocidad sobre una superficie requerida. Es un concreto con agregado pequeño que forma una mezcla relativamente seca, la cual se consolida a través de la fuerza de impacto y se puede colocar tanto en superficies verticales como horizontales.
Las propiedades del concreto lanzado endurecido dependen de un diseño de mezclas adecuado y una correcta aplicación. Formará un material sólido, durable y con excelentes propiedades de adherencia a diversos materiales como concreto, mampostería, roca y acero. Tiene una alta resistencia a la compresión, a la abrasión, al calor, a los cambios climáticos y a diversos ataques de sustancias químicas; además tiene una baja absorción. Posee una densidad similar al concreto normal y al concreto de alta resistencia; debido a su estructura particular tiene mayor impermeabilidad y resistencia a los ciclos de congelamiento, deshielo y fuego que un concreto tradicional con la misma composición.
La técnica que se utilice dependerá de la aplicación que se requiera: simple protección de superficies, consolidación, contención, revestimiento, impermeabilización, protección contra la corrosión y fuego o refuerzo estructural.
Aplicación en:
- Revestimiento de obras subterráneas como galerías, túneles y cavernas.
- Revestimiento e impermeabilización de obras hidráulicas.
- Revestimiento refractario, protección contra corrosión química y refuerzo de estructuras de obra civil.

¿Que hacer cuando el volumen de concreto se calculo mal? La dosificación del concreto premezclado en planta se realiza mediante el peso. El operador de la planta recibe del personal calificado las dosificaciones finales con las que se debe trabajar, cuyos contenidos están dentro de los límites establecidos por las normas en vigencia, determinando la humedad de los agregados y garantizando de esta manera una proporción adecuada del diseño de la mezcla. Las cantidades utilizadas en cada entrega quedan registradas en la parte de cargas emitidas por el sistema de automatización, con el objetivo de revisar que realmente se emplearon las cantidades indicadas en las dosificaciones y de llevar el control de stock de los inventarios de materiales. El control de calidad sobre el producto terminado se realiza de manera rigurosa mediante muestreos en la planta o en la obra, con el objetivo de definir el asentamiento, la trabajabilidad y la cohesión, además de la elaboración y el curado de cilindros para determinar la resistencia a la compresión del concreto. Con los resultados obtenidos se realiza un registro estadístico para verificar la uniformidad y el cumplimiento de las normas en vigencia del concreto premezclado. El volumen del concreto puede generar una serie de dudas durante el vaciado cuyas causas pueden ser numerosas, la manera más indicada de verificar el volumen es cuando el concreto está aún fresco. Antes de solicitar la presencia de un funcionario en la obra se sugiere revisar los siguientes aspectos: Revisar los cálculos matemáticos del volumen según las dimensiones de los planos, además comprobar que no existan diferencias entre planos y formaletas. Verificar si durante la fundida no se presentó la necesidad de hacer elementos diferentes a los que se tuvieron en cuenta en el cálculo del volumen del concreto solicitado. Cuando se elaboren pavimentos, pisos o placas de contrapiso, garantizar la compactación y uniformidad de la base para evitar sobres pesores causados por falta de control en los niveles de fundida o por hundimiento de la base compactada. Tener en cuenta que los elementos con pasos de tubería y aligeramiento de losas pueden generar sobreconsumos de concreto. Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.